Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Hindi Icelandic Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian

Proyecto Algabiomac

Resumen: El proyecto Algabiomac es un proyecto cofinanciado con fondos Feder bajo el programa PCT-MAC 2007-2013, 3ª convocatoria, dentro del Eje de Cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad, y con la tipología de proyecto de Cooperación en investigación y desarrollo.

Algabiomac tratará de desarrollar en el ámbito de la Biotecnología y la Biodiversidad, una clara cooperación en investigación y desarrollo tecnológico, además de crear redes transregionales y transnacionales de desarrollo en el sector de la biotecnología que promuevan y faciliten la transferencia científica y tecnológica entre los socios y a la empresa, y más ampliamente a los centros e institutos de investigación, universidad y otros centros, reforzando el sistema de investigación, tecnología e innovación de las regiones participantes, tanto a nivel regional como internacional y contribuyendo con todo ello a mejorar la situación competitiva de la industria biotecnológica en la macaronesia (y tercer país vecino) mediante la creación de empresa de base tecnológica explorando los recursos marinos macro y microalgas.

            El ámbito geográfico de intervención del proyecto ALGABIOMAC comprenden las regiones autónomas de Madeira (Portugal), Canarias (España), así como dentro del Eje 3 específico de esta convocatoria, el archipiélago de Cabo Verde como tercer país vecino, incluyendo todas las islas que componen estas tres regiones o archipiélagos. Asimismo, se fortalecerán las relaciones en las regiones ultraperiféricas a través de la divulgación de los resultados del proyecto, el estímulo de los resultados de investigación para la creación y explotación de resultados mediante actividad empresarial, así como el saber hacer y buenas prácticas identificadas en esta propuesta mediante la organización de conferencias, jornadas científico-técnicas, publicaciones, el material informativo, publicitario y formativo elaborado a lo largo del proyecto, webs, etc.

 

Objetivos:  El objetivo principal es el desarrollo de actividades de aprovechamiento, producción, procesado y revalorización de algas marinas (macro y micro) en la Macaronesia. Acciones de cooperación y estrategias en investigación, desarrollo tecnológico que posibiliten la viabilidad y explotación de estos recursos, y el desarrollo de empresas biotecnológicas.

            Para conseguir este objetivo principal se realizará:

a)     La evaluación, determinación y extracción de sustancias bioactivas, tanto de microalgas como de macroalgas de las regiones de la Macaronesia.

b)     Evaluación y caracterización técnico-comercial de la extracción supercrítica de pigmentos naturales, antioxidantes (carotenos) y ácidos grasos (omega 3 y 6) de micro y macroalgas de la Macaronesia para el desarrollo de nuevas industrias.

c)     Estudio de viabilidad técnica y comercial de la producción de micro y macroalgas de la Macaronesia.

Planes de Gestión, Coordinación, Cooperación, Difusión, Publicidad y Formación para favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación en investigación y desarrollo entre instituciones y entidades claves que posibiliten la viabilidad y sostenibilidad de esta actividad industrial.

 

Actividades:

 

1.         Evaluación y determinación de actividades biológicas de muestras de microalgas y macroalgas para el establecimiento de valor añadido y potencial de explotación

2.         Estudio de la extracción supercrítica de microalgas dirigida a la producción y obtención de betacaroteno para la industria alimentaria.

3.         Estudio de la extracción supercrítica de microalgas dirigida a la producción de ácidos grasos (omega-3 y 6) para la industria alimentaria.

4.         Estudio de la extracción supercrítica de microalgas para la producción y obtención de pigmentos naturales de interés.

5.         Estudio de la extracción supercrítica de macroalgas y caracterización de los extractos obtenidos en varias condiciones experimentales.

6.         Diagnóstico actual del sector de la producción, procesado, aprovechamiento y revalorización de microalgas marinas en los Archipiélagos Macaronésicos (Madeira, Canarias y Cabo Verde).

7.         Búsqueda de nuevas especies de microalgas y su potencialidad en cuanto a su producción y explotación en la región Macaronésica (Madeira, Canarias y Cabo Verde).

8.         Estudio de viabilidad técnica y comercial de la producción de microalgas en la región macaronésica.

9.         Estudio del aprovechamiento de macroalgas de arribazones naturales y su co-cultivo de macroalgas asociado a granjas marinas offshore de engorde de peces.

10.      Gestión y coordinación administrativa, financiera y técnica. Plan de Difusión y Divulgación de las actividades del proyecto. Organización de jornadas técnicas y de presentación de resultados y estudios.

11.      FSE-Diseño e impartición de los contenidos de un curso de formación de investigadores y técnicos con interés en la biotecnología de micro y macroalgas.

12.      Definición y creación de redes de investigación en biotecnología de micro y macroalgas en la Macaronesia.